Historia del Dominó

domino-history-webEl origen del domino no se conoce a ciencia cierta aunque se considera que fue en China; pero lo que si se sabe, es que no tan solo es muy popular en países de habla hispana, quienes lo adoptaron de España, sino que muchos otros países lo han adoptado y lo practican muy hábilmente. En Puerto Rico el Domino se juega y se ha jugado desde siempre en todos los hogares donde no falta un juego de Domino; y no se diga que la menor reunión familiar o de amigos es sobrada razón para montar una mesa y cuatro sillas para disfrutar unas buenas partidas.

En Puerto Rico, y bajo el liderato del Dr. Salvador Arana Soto, del Club de San Juan, se organizó el Dominó por primera vez. Ya para el 1961 existían cuatro clubes debidamente organizados incorporados e inscritos en la Secretaria Ejecutiva de Puerto Rico. Estos clubes eran los de San Sebastián, Sabana Grande, Caguas y San Juan. De igual modo desde muy temprano se empezaron a realizar esfuerzos por establecer y organizar una Federación de los Clubes y varios intentos por lograrlo fracasaron o se desorganizaron una vez alcanzada la meta.

El primero de estos intentos organizativos lo fue la llamada Asociación de Clubes de Domino de Puerto Rico donde cada club tenia el derecho a estar representado por su Junta de Directores, de donde se seleccionó una Junta Directiva de cuatro miembros para la Asociación. Esta asociación se componía de clubes miembros y clubes afiliados, quienes tenían voz pero no voto hasta tanto en cuanto no cumplían con todos los requisitos y eran aceptados como clubes miembros, siendo uno de los requisitos primordiales el que su matricula no bajara de veinticinco (25) miembros. Ya para mediados de 1962, la Asociación contaba con doce (12) clubes miembros y club afiliado, y la isla estaba dividida en tres zonas; la zona Norte, la Central y la Sur-Oeste. Desde entonces han existido; Requisitos Organizativos, Estatutos o Reglamento, Reglas del Juego, Reglas de Torneos, y Sistema de Clasificación.

Para ser breve el relato de la historia del Dominó en Puerto Rico, pasaré por alto todos los otros esfuerzos organizativos ocurridos desde entonces hasta el momento actual pero sin restar meritos a todos ellos y a quienes contribuyeron a mantener el domino organizado y vivo en nuestro haber de pueblo, a quienes les estamos muy agradecidos.

Hoy día, existe la Federación de Domino de Puerto Rico, Inc.,(FDPR) debidamente incorporada en el Departamento de Estado de Puerto Rico, certificada por el Departamento de Recreación y Deportes como el organismo rector del Domino en Puerto Rico. Durante un período de tiempo estuvo afiliada a la Federación de Domino Internacional, de la cual se desafiló, en el 2009. Tiene una Junta de Directores que establece y dirige las pautas a seguir por la Organización, sus Asociaciones y Clubes. Se ha desarrollado un Reglamento y unas Reglas de Juego que han sido armonizadas y atemperadas con los estatutos y reglas internacionales. La misma tuvo con su primer presidente al Sr. William Almodóvar, quien en vida fue un campeón del Dominó y un gran luchador en pro del desarrollo del mismo a nivel local e internacional, ocupando posiciones de alto liderato en la esfera internacional de este deporte. Hoy en día la Federación de Domino de Puerto Rico está presidida por el la Lcda. Mayra Rodríguez.

El dominó no puede ser de ninguna manera considerado un pasatiempo sin importancia, por lo cual me gustaría dejar claro sus atributos para el desarrollo integral, social e intelectual del individuo. Tanto así, que en un país como Rusia han desarrollado el Método Rápido de Conteo de Fichas de Dominó el cual ha sido ampliamente recomendado para el desarrollo de las destrezas matemáticas de estudiantes en el periodo pre-escolar.

Si logramos integrar el Dominó al desarrollo de nuestra juventud llevándolo a las escuelas y universidades como es uno de nuestros objetivos, podríamos beneficiarla a través de un deporte que es accesible a todos que no tiene limitaciones geográficas, económicas, sociales, ni aquellas que pudieran considerarse discapacidades físicas ó motoras de otras índoles y ya hemos sido testigos de lo bien que se desempeñó un equipos de ciegos en el Torneo Mundial de Domino por Equipos celebrado en la Cuidad de Panamá en octubre de 2009.

Gracias a los esfuerzos y el trabajo arduo de la Junta Directiva de la FDPR hemos logrado que nuestro mayor reto se convierta en realidad cuando por la gesta e iniciativa de nuestra organización logramos que el Dominó fuera declarado Deporte Nacional. Este histórico evento se convirtió en realidad el día 9 de noviembre del 2010 cuando la Junta Directiva de la FDPR fue citada a La Fortaleza, residencia oficial del Gobernador de Puerto Rico, Hon. Luis Fortuño para la firma der la ley 168 del 2010 donde se Declaró el Dominó como Deporte oficial.

La FDPR continua su labor impactando el Dominó en las escuelas, residenciales, centros correccionales, universidades y municipios a través de toda la isla masificando el Deporte y promoviendo la unión familiar.

Gracias a todos aquellos que han contribuido a lograr que nuestros sueños se conviertan en realidad.