Cómo jugamos en la Federación

como-jugar

FEDERACION DE DOMINO DE PUERTO RICO:
REGLAS DE TORNEOS OFICIALES

La FDPR utiliza en todos sus torneos las mismas reglas internacionales que leerás a continuación. El propósito de ésta medida es ir capacitando a nuestros jugadores a que jueguen usando siempre las reglas internacionales y de esta manera, no tendrán problemas a la hora de representar a nuestro país en las debidas competencias. Por lo tanto, no permitimos ningún golpe duro o blando de las fichas sobre las mesas con o sin la ficha en la mano pues entendemos que es una seña. Todas las fichas se colocarán iguales y el juego de todos será similar en ejecución, evitando lo más posible que se envíe información por gestos o movimientos. La única señal permitida en el domino es pensar largo, mediano o corto…cualquier otra seña será penalizada con puntos quitados, puntos otorgados a la pareja contraria o ambas penas simultáneamente…

  1. Se jugarán varias partidas por modalidad (parejas, individual o equipos de cuartetas), cada una a 200 tantos ó 40 minutos de juego, lo que ocurra primero y siempre aplicando el sistema suizo de clasificación. Si al terminar el tiempo reglamentario aun se está jugando, quedan fichas por jugar en los atriles y no se ha terminado la partida, esa será la mano final; de lo contrario, será necesaria una mano adicional. Si el tiempo terminó y no se ha llegado a los 200 puntos, la pareja que tenga mayor puntuación en ese momento será la pareja ganadora.
  2. La salida es rotativa y se sale con la ficha que más le convenga al salidor. Para saber quien será el salidor, se mueven las piedras y cada uno agarra y vira una ficha. Le tocará salir al jugador que haya sacado la ficha de mayor valor. Por ejemplo, al comienzo de una partida, un jugador sacó un valor de 6 con el 4/2 pero los otros tres jugadores sacaron un valor igual a 8 con el 6/2, 5/3 y 4/4. Aunque la suma es la misma, de las tres piedras, el valor “6” es el valor mayor por lo tanto, a ese jugador le corresponde salir…
  3. La salida con doble será horizontal hacia el salidor y la salida mixta se coloca verticalmente hacia el salidor, con la punta de menor valor mirando hacia el salidor.
  4. El tiempo máximo para jugar es de 20 segundos. Un jugador puede utilizar esos 20 segundos a excepcion de  cuando el jugador tenga una sola jugada, entonces solo seran 5 segundos… Se permite 60 segundos para jugar solamente en casos de tranque, ó que el jugador pueda demostrar que su jugada podría provocar un tranque.
  5. Todo tranque será en pareja. Tranques empate no cuentan pero la rotación continúa.
  6. Ficha tocada es ficha jugada, si no cabe y la tiene en la mano, el tal jugador debe expresar verbalmente que la misma no cabe por ningún extremo y entonces se convierte en ficha vista; la tal ficha se coloca en una esquina neutral boca arriba y se tiene que jugar a la primera oportunidad que quepa pero, si se gana con esa ficha, no se anotan puntos y la rotación continúa. Será ficha vista mientras el jugador la tenga en la mano sin ponerla sobre la mesa en una de las puntas, pero si la ficha toca la mesa, se considera un chivo…
  7. Chivo es la colocación de una ficha en el tablero que no quepa por ninguno de los dos extremos. Si se colocó la ficha por el lado equivocado pero cabe por la otra esquina, no es chivo pero le vale una amonestación a ese jugador. La penalidad por el chivo son 75 puntos restados únicamente al infractor en su total acumulado de puntos.
  8. Salida equivocada quiere decir que inició el juego quien no le correspondía. La penalidad son 25 tantos restados únicamente al infractor. La tal ficha se convierte en ficha vista y sale quien le correspondía. La mano no es anulada. Si el salidor oficial es la persona pareja del infractor, el tal jugador no podrá salir con fichas que contengan ninguna de las dos puntas de la ficha vista. Violación a este inciso conlleva una multa adicional de 25 tantos restados únicamente al infractor.
  9. Ahora es obligatorio jugar con 5, 6 ó 7 dobles…
  10. Jugada adelantada es el acto de jugar sin que sea su turno ó jugar sin esperar a que el jugador que le antecede no haya dicho “PASO” o haya jugado su ficha. La penalidad es de 25 tantos restados únicamente al infractor
  11. Pase con fichas es verbalmente haber expresado que no tiene ninguna pieza que quepa y luego detectarse que sí tenía jugada: la penalidad son 75 puntos restados únicamente al infractor
  12. No se puede hacer gestos, comentarios o movimientos para indicar o sugerir una jugada.No se puede golpear fuerte la mesa con una ficha unas veces y otras suaves: siempre se colcarán las piezas de igual manera. Las manos deben permanecer debajo de la mesa siempre. Violación a esta regla, se restarán 25 puntos…restados únicamente al infractor
  13. No se puede jugar consecutivamente y siempre se debe esperar a que cada jugador haya consumido su turno, diciendo verbalmente la palabra “PASO”. De esta manera nos evitamos problemas al jugar de manera profesional. Siempre se agarra y se coloca una sola ficha a la vez…pero si dice Juego corrido y no lo es, tiene una penalidad de jugada adelantada y pierde 25 puntos, restados únicamente al infractor.
  14. No se permiten gorras, gafas de sol, chicles, Teléfonos celulares o móviles,  audifonos con o sin Bluetooth, comidas ni bebidas en la mesa de juegos.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *